Nacimiento del club

Historia del Club:

El Ganerantz M.T. es una sociedad montañera que se empezó a formar en octubre del año 1.952 bajo la iniciativa de Pablo Escudero Lavín, quien fue también su primer presidente, y un grupo de jóvenes entusiastas, para fomento y expansión del montañismo, mejor conocimiento del País, deportes varios, actos culturales y de formación, así y de esta forma encauzar y orientar a la juventud de Portugalete a una vida más sana, en palabras textuales.

Se constituyó de manera oficial el 14 de febrero (sábado) de 1.953; en su primera reunión en los bajos del  "Bar Minuto", en General Castaños, el cual todavía existe, hallándose presente unos 50 jóvenes. La sede del Cub se decidió que fuese en la calle Santa María 13, el "Bar Feli", desde hace bastantes años cerrado, es de destacar las reivindicaciones de tipo ecologista que desde finales de los años 60 colgaron de sus paredes. El escudo, adjunto al artículo, fue un diseño de Angel Escribano, en aquel mismo año.

La primera salida del Club fue el 12 de abril de 1.953 al monte Urko (791 m), a la que asistieron sesenta socios, realizándose seguidamente una visita al Santuario de Nuestra Señora de Arrate; donde se comió, y a la tarde se bajó a Eibar. La segunda salida fue al domingo siguiente al Ganekogorta; a la que asistieron 30 socios. El número total de socios en aquel año llegó a ciento cincuenta.

El año siguiente, el 23 de mayo se coloca el primer buzón del Club en el monte Ganeran, este mismo año se hicieron las primeras salidas a Picos de Europa por parte de montañeros de la Sociedad. También se creó una delegación del Club en Gallarta.

En 1.957, un 21 de mayo se forma una sección de escalada, dándose cursillos y destacando sus intentos en el Hoyo de Gasterán, es de reseñar también la creación en esos años de una sección de Pesca Submarina dirigida hasta principios de los sesenta que desapareció, por el socio Sr. Campuzano.

En aquellos años y durante muchos más, para cualquier salida del Club, así como reunión o acampada, se necesitaba el permiso de la policía gubernativa, que se encontraba en la parte superior del actual batzoki, en aquellos años estaba el Frente de Juventudes, teniéndose también que enviar los nombres de los integrantes de las juntas directivas al Gobernador Civil.

Fue ya en el año 1.971, el 12 de noviembre, cuando se aprueba el cambio de domicilio social, trasladándose el Club a la calle Santiago, 2 bis, entreplanta, cambio que se hizo efectivo en 1.973. Esto se produjo bajo la presidencia de Jose A. Benito Larrauri, socio fundador; fue una época que el socio actual debe agradecer el esfuerzo de una serie de personas (los socios de aquél entonces) que derrocharon trabajo y mucho dinero de su bolsillo para poder llevarse a cabo; local que se terminó de pagar definitivamente el 30 de diciembre de 1.980.

En el año 1.972, se había creado una sección de Esquí de Fondo por Marcelino Lobato, que fue lo mejor en su época, con salidas en un principio a Campoo y al Portillo de la Sía.

En los años posteriores, además de distintas exposiciones sobre montaña, ha realizado salidas colectivas a todos los macizos de la Península; así como en los últimos años fuera como Yugoslavia, Suiza o Escocia. El Ganerantz Mendizale Taldea sigue contando en estos momentos con un completo material de montaña y bibliotecas propios, realizando salidas colectivas de día o varios días en autobús semana sí y semana no. El número de socios/as con que cuenta actualmente es de novecientos ochenta y ocho (988), y 426 de ellos, federados (datos de 2015).

Esperamos todos que el Club siga persistiendo durante muchos años, basando su filosofía en el amor, defensa y conocimiento de la Naturaleza.

Directiva

Consejo en el Monte, actuacion en caso de accidente

Normas de participación en las actividades del club


Historia del club

Juntas Directivas

Entrevista a Pablo Escudero

Primera epoca 1953-59 la ilusion

Toponimia del Ganeran

12 de mayo de 1.979. Los Vascos al asalto del techo del mundo

Bodasde Oro del Club: 1953- 2003